Los valores, según Siliceo et ál. (1999), son normas ideales de
comportamiento bajo las cuales se desenvuelve un individuo e interacciona con
su entorno. Los valores marcan la pauta de lo que se quiere y debe ser; por
tanto, son la base de la cultura individual, grupal y organizacional, y se
puede destacar que contribuyen a delinear la identidad o forma de ser del
grupo, buscando el sentido de lo adecuado y/o aceptado.
Por su parte, García et ál. (1997) definen los valores como
directrices seleccionadas estratégicamente, considerando lo aceptado por el
individuo de acuerdo con sus creencias, con el propósito de guiar la conducta
de ellos, a fin de alcanzar los objetivos propuestos. Además, estos autores
acotan que lo que da coherencia a una organización es la claridad y el
consenso de sus metas (fines) y de sus principios (valores), y que toda
empresa culturalmente estructurada ha de tener explícitamente definidos dos
grandes grupos de valores: los finales o esenciales a su visión
y misión, los cuales hacen referencia a los objetivos existenciales o al
resultado por alcanzar propiamente dicho; y los instrumentales,
definidos como los medios operativos para alcanzar las metas o valores
finales, asociados a la forma de pensar y hacer las cosas con que la
organización pretende afrontar las exigencias de su entorno.
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Ramírez nos recuerda la importancia de tener
presente los cinco principios de la conducta gerencial ética a saber:
Propósito. Es verse a sí mismo como una persona
confiable e Integra. Permitir que su sentido de conciencia sea su guía. No
importa lo que pase, siempre es capaz de verse al espejo y sentirse bien
respecto de sí mismo.
Orgullo. En el buen sentido de la palabra, sentirse
bien respecto de sí mismo. No necesitar la aceptación de otros para sentir
que está haciendo lo correcto. Desarrollar una adecuada auto-estima y no
dejar que la opinión popular influya en su carácter.
Paciencia. Creer que las cosas irán eventualmente
bien. No esperar que las cosas sucedan ahora mismo. Ir a su propio paso, no
al de los demás.
Persistencia. Mantener su propósito, el fin en mente,
sin importar la conveniencia circunstancial.
El
comportamiento es consistente con las intensiones. No someterse, ni tampoco
rendirse.
Perspectiva. Reflexionar sobre los valores y principios
personales y organizacionales. Mantener el enfoque y escuchar la brújula
interna para ver el futuro de manera más clara.
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OBJETIVO GENERAL
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Al finalizar este curso, el (la) estudiante
deberá ser capaz de identificar, analizar con conciencia crítica y poner en
práctica responsablemente los principios, valores y normas de conducta que
caracterizan el ejercicio humano.
ESPECIFICO:
·
Brindar al participante los conocimientos éticos y principios
necesarios para el desempeño eficiente de la gerencia
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En este Blog se encuentra el Programa con el material esencial de la Unidad Curricular Etica y Valores que Desarrolla CIDEC para que sea acreditada por La Caribbean International University y se Administra academicamente de manera presencial y/o a distancia
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- Modulo 5. LA ÉTICA DEL OBRAR HUMANO Y LA DEFENSA DE LA VIDA:
- Modulo 6. SOCIEDAD EL HOMBRE, SER ESPIRITUAL QUE SE RELACIONA CON DIOS
- Modulo 7. Algunos problemas actuales:


miércoles, 10 de octubre de 2012
PROPOSITO DE ETICA Y VALORES
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