ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS SUGERIDAS

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS
Asignaciones de lecturas
Tormenta de ideas
Discusión estructurada.
Juego de roles
Presentación por equipos
Presentación  individual.
Proyección de vídeo
Sesión audio gráfica
Conferencia
Clases magistrales
Dinámicas de apoyo a cada clase
Talleres
Aplicación de test
Técnicas de psicodrama
Dinámicas de retroalimentación de contenidos teóricos
REFERENCIAS
CORREDOR, J. 2005. “El cambio de paradigma en la visión ética de la gestión pública”. (Recuperado el 13-4-2006). Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santiago de Chile (Chile). Revista electrónica.
4. CORTINA, A. y Conill, J. 1998. Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial. Fundación Social, Siglo del Hombre Editores, Santafé de Bogotá (Colombia).
5. Dess, G. y Lumpkin, G. 2003. Dirección estratégica. Creando ventajas competitivas. McGraw-Hill Interamericana, Madrid (España).
6. DUARTE, J. 2005. Vinculación universidad-sector productivo: Hacia un modelo innovador para el desarrollo tecnológico. Maracay (Venezuela). (Recuperado el 15-11-2005). http://www.fundacite.arg.gov.ve/documentacion/archivos/pf20050902-01.pdf.
7. DRUCKER, P. 1995. Gerencia para el futuro. Grupo Editorial Norma, Bogotá (Colombia).
8. Etkin, J. 2002. El potencial ético de las organizaciones. Seminario Internacional “Los desafíos éticos del desarrollo”. Iniciativa interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires (Argentina).
9. Ferrer, J. y Clemenza, C. 2003. “Responsabilidad y códigos de ética en la construcción de organizaciones para la gestión pública. Un caso de aplicación”. Revista Multiciencias, Vol. 3, Nº 1. Núcleo Punto Fijo, Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela).
10. GARCÍA, S. y Dolan, S. 1997. La dirección por valores. McGraw-Hill/Interamericana de España, SAU, Madrid (España). Serie Mc.Graw- Hill de Management.
11. Guédez, V. 2002. La ética gerencial. Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas. Editorial Planeta Venezolana. Caracas (Venezuela). Segunda edición.
12. Hurtado, J. 2000. Metodología de la investigación holística. SYPAL- IUTC. Caracas (Venezuela).
13. Narváez, M.; Senior, A.; Colina, J.; Pérez, D. y Fernández, G. (2004). “Propuesta de un código de ética universitario enmarcado en la filosofía de gestión. Un caso de aplicación”. Revista Multiciencias, Vol. 4, N°1, pp. 16-22. Núcleo Punto Fijo, Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela).
14. Navarro, K. 1995. “La vinculación universidad-sector productivo en Venezuela: las dos caras de una misma moneda”. Revista Opción, Año 11, Nº 17. Departamento de Ciencias Humanas, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela).
15. PAREDES, L. 1993. Política para el desarrollo de la investigación universitaria: proyecto alternativo. Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela).
16. PAREDES, L. 1994. “Gestión de la vinculación universidad-empresa. El caso de la Universidad del Zulia: Maracaibo-Venezuela”. Anuais del XVIII Simposio de Gestão de Innovação Tecnológica. São Paulo (Brasil).
17. PIRELA, M. 1993. “La universidad productiva e investigación y desarrollo en la empresa: las caras de una estrategia competitiva en Venezuela”, en Guilberme Ary Plonsky (ed.). Cooperación empresa-universidad en Iberoamérica. Sao Paulo (Brasil).
18. Rodríguez, M. 2005. Los valores de la gerencia como plataforma para la responsabilidad social de las instituciones de educación superior. Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo (Venezuela). Trabajo especial de grado para optar al título de Doctora en Ciencias Gerenciales.
19. Sierra, R. 2001. Técnicas de investigación social. Teoría y práctica. International Thomson Editores, Madrid (España).
20. Siliceo, A., Casares, D. y González, J. 1999. Liderazgo, valores y cultura organizacional. Hacia una organización competitiva. McGraw-Hill Interamericana Editores, México, D. F. (México). Serie de Alta Dirección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario